¿Cuál es el truco para que queden unas croquetas cremosas? ¿Qué tengo que hacer para que me queden crujientes? ¿Hay alguna harina que me recomiendes para que me salgan unas croquetas perfectas? ¡Necesito el truco de tus croquetas!

Estas son algunas de las preguntas que recibimos en Redes Sociales semana tras semana. Las croquetas son un plato muy socorrido, gustan al 95% de la población, son muy versátiles y apetecen casi a cualquier hora. Su elaboración, sin embargo, trae de cabeza a muchos de nuestros seguidores y hoy quiero resolver algunas de las dudas más frecuentes.

 

BECHAMEL PARA CROQUETAS

Es, probablemente, uno de los puntos más importantes en el cocinado de las croquetas ya que es el elemento básico. De conseguir o no una buena bechamel depende el éxito de la croqueta ya que no es lo mismo comerte una croqueta con la bechamel sedosa, que comerte una croqueta con una bechamel apelmazada.

  1. Lo primero que necesitas es una materia prima de calidad. Después todo fluye.

“En el caso de las croquetas sin gluten puedes sustituir la harina de trigo por harina de arroz, de maíz o fécula de patata”

  1. Para evitar los grumos puedes utilizar un robot de cocina que se encargue de integrar bien los ingredientes y si no lo tienes también puedes colar la masa para eliminarlos.
  2. Cuando tengas la masa preparada será el momento de añadir el ingrediente que le dará sabor a la croqueta. Debes incorporarlo cuando la masa todavía está caliente, aunque en el caso del jamón, no debes cocinarlo demasiado porque puede quedar duro y estropear el resultado final.
  3. Si tienes tiempo es muy interesante que puedas reservar la masa de un día para otro para manipularla mejor.

En La Cocina de Senén tenemos actualmente seis sabores diferentes de croquetas y la elaboración de cada una de ellas tiene tiempos diferentes acorde con el tipo de ingrediente que utilicemos porque respetamos la materia prima al máximo. Solo así conseguimos un producto final de gran calidad y con mucho sabor.

 

CROQUETAS CRUJIENTES

Si algo caracteriza las croquetas de La Cocina de Senén es que son muy crujientes. El truco, te lo hemos contado varias veces: utilizamos un pan rallado sin gluten.

Sin llegar a ser panko, es un pan rallado grueso lo que, al freír, aporta ese punto crujiente.

Los rebozados blandos o muy industriales solo garantizan el fracaso de la croqueta, por eso hay que prestar atención especial a este punto y ponerle mucho cariño.

 

CROQUETAS CON TROZOS

En La Cocina de Senén somos fans de las croquetas con trozos. El motivo es que nos gusta saber lo que estamos comiendo, por tanto si tenemos una croqueta de jamón queremos verlo, si es de trufa queremos sentirla, si es de nueces, queremos masticarlas… es una forma más que tenemos de garantizar la calidad de nuestro producto.

¿Cuántas veces te han puesto en un bar una croqueta de jamón en las que el relleno brillaba por su ausencia?

Seguro que las croquetas que haces en casa tienen todos sus elementos, con sus trozos correspondientes. Las nuestras también. Cortamos nosotros mismos los ingredientes para asegurarnos de que tienen el tamaño perfecto y los integramos en la masa tal y como te hemos contado. Nuestras croquetas son caseras porque las hacemos tal y como tú las harías en casa.

Si te han gustado estos trucos, te invito a que eches un vistazo a este artículo en el que explico el truco para conseguir hacer una tortilla de patata de campeonato

 

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube